Implante orbitario y prótesis ocular Previous item Ojo seco, diagnóstico y... Next item Parálisis facial

Implante orbitario y prótesis ocular

Qué son la enucleación y la evisceración?

Ante la pérdida de un ojo por un accidente, una infección o alguna malformación de nacimiento algunos pacientes consultan para mejorar el aspecto estético.  A veces les ha quedado un ojo ciego y doloroso también. Un protesista puede intentar adaptar encima una cascarilla o próteis ocular delgada. En caso que no se tolere o que haya dolor, pueden indicarse una evisceración o una enucleación según el caso. En ambos procedimientos con una buena técnica quirúrgica puede lograse colocar un implante orbitario que reemplaza el volumen del ojo y a pesar de que no tendrá función visual, la movilidad y mejoría estética será mucho mayores que si no se coloca un implante durante la cirugía.

Luego de 6 semanas el oftalmólgo oculoplástico remitirá el paciente a un protesista para que adapte una prótesis ocular externa al paciente y se encargará de que quede centrada y sin molestias.

El resultado estético a corto y largo plazo de este procedimiento depende de una buena técnica quirúrgica, de la calidad de la prótesis externa y de los cuidados de la misma.

Cuando la adaptación de la prótesis es incorrecta o el manejo de la prótesis es inadecuado pueden aparecer, con los años, trastornos en la cuenca orbitaria que pueden evitarse. Los controles periódicos con el cirujano oculoplástico deberían hacerse una vez al año como mínimo.

La pérdida de un ojo es un hecho que nadie desea. Pero muchas veces la amenaza a la vida, la mala calidad de vida que puede desencadenar el dolor crónico, o el trastorno psicológico de un ojo antiestético, justifican este tipo de intervenciones. Es nuestro deber como cirujanos oculoplásticos brindar el mejor resultado estético para que pase desapercibida la ausencia de ese ojo.

Qué complicaciones puede traer la prótesis ocular?

Muchas veces se realizan enucleaciones o evisceraciones sin la colocación de implante orbitario. Los protesistas en estos casos tienen que reponer volumen con prótesis oculares  muy voluminosas y pesadas. Esto puede traer problemas  de malposición de los párpados y falta de cierre palpebral.   Esto podría evitarse realizando una cirugía para colocar un implante secundario que repone volumen y permite confeccionar una cascarilla mas liviana y con mejor movilidad.

Estas malposiciones palpebrales que surgen a los usuarios de prótesis ocular también son motivo de consulta tardíos al cirujano oculoplástico. Casi todas pueden corregirse o mejorarse con cirugía como una  blefaroplastia un autoinjerto dermograso o de mucosa. Todas estas cirugías son desafiantes  y mas complejas que las cirugías a las que esta habituado el cirujano plástico o el oftalmólogo general

prótesis pesada
prótesis hundida
prótesis ocular fija

Siempre es recomendable la cirugía con implante orbitario para que la prótesis sea liviana, se adapte con más facilidad y tenga mayor movimiento. En el caso de que no se haya colocado el implante en la primer cirugía siempre se puede colocar después. Lo ideal es colocarlo lo más tempranamente posible para evitar los problemas mencionados anteriormente.

Evisceración con implante orbitario e injerto de mucosa oral

× Consultas