Parálisis facial
El nervio facial lleva la orden del cerebro para mover los músculos de la cara. Estos son responsables del cierre de los ojos, la elevación de las cejas, los movimientos de los labios y los pómulos y por lo tanto de todos los gestos en la comunicación. En la parálisis facial todos estos músculos están afectados.
¿Cuáles son las causas de parálisis facial?
La causa mas frecuente de parálisis facial es la «A frígore» o viral, que suele revertir luego de 1 a 6 meses aunque a veces deja secuelas como un espasmo facial, lagrimeo o guiños o gestos anormales.
Otra causa de parálisis facial es el tumor del nervio auditivo y la cirugía que se realiza para extraerlo. Es este caso el daño suele ser permanente.
Las heridas en la mejilla y la sien pueden afectar el nervio facial y producir una parálisis irreversible al igual que las cirugías para remover tumores en la zona.
Un pico de presión arterial puede ser causa de parálisis facial. El daño y su recuperación van a estar determinados por el tiempo y la intensidad de la crisis hipertensiva.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando existe parálisis facial, el músculo orbicular se atrofia, el párpado se separa del globo ocular y no es posible cerrara el ojo. A esto se lo llama lagoftalmo. Esta falta de movimiento del párpado impide la correcta lubricación ocular, se acumula lágrima en el sector inferior y se derrama hacia la mejilla. Como consecuencia pueden aparecer úlceras que amenazan la visión.
Debido a la relajación muscular de esa mitad de la cara, la boca se desvía hacia el lado opuesto causando problemas con el habla y la alimentación. La parálisis del músculo frontal hace caer la ceja y obstaculizar la visión.
¿Cuál es el tratamiento?
En la parálisis facial ya sea temporaria o permanente es importante cuidar el ojo de las úlceras corneales mientras se recupera el nervio facial o se toma alguna medida permanente. La visita a un oftalmólogo prevendrá daños importantes en la superficie ocular.
Algunos profesionales pueden sugerir sesiones de electroestimulación para evitar la atrofia muscular. Otros la evitan aludiendo a la posibilidad de producir un hemiespasmo facial secundario.
¿Qué cirugía se puede hacer para mejorar el aspecto y función?
En la parálisis facial temporaria o «a frígore» se puede realizar una pequeña intervención que cierra el párpado solo del lado lateral o tarsorrafia parcial en forma temporaria para evitar el daño corneal mientras se recupera el tono del músculo orbicular, causante de que el ojo no cierre.
Una vez que se determina que el daño es permanente deberá considerarse un tratamiento adecuado a las dificultades que presenta cada paciente.
Las intervenciones que se pueden realizar apuntan a mejorar la calidad de vida de estas personas ya que no devuelven la capacidad de contraer estos músculos.
A nivel de la zona ocular se apunta a mejorar el cierre del párpado y evitar las complicaciones oculares.
Las intervenciones que suelen realizarse son: El tensado y elevación del párpado inferior, la unión de ambos párpados en el extremo lateral o tarsorrafia, la colocación de pesas de oro en el párpado superior para favorecer el cierre por la gravedad y la elevación de la ceja.
Parálisis Facial donde se observa caída de la ceja derecha y laxitud del parpado inferior derecho.
Se realizó cejaplastia directa en ceja derecha y tensado del párpado inferior.
-
Tensado del párpado inferior: Mediante una incisión lateral de 1 cm se acorta lateralmente el párpado inferior. La técnica quirúrgica es la misma que la que se utiliza para el ectropion.
-
Tarsorrafia: Se unen mediante sutura temporal o permanente los párpados superior e inferior en su extremo lateral de manera de achicar la hendidura palpebral.
-
Implante de pesa de oro: Mediante una incisión de 2 cm en el pliegue del párpado superior se prepara un bolsillo en el espesor del párpado y se coloca un implante de oro cuyo peso varía entre 1 y 1.5 gr que cierra el párpado con la ayuda de la gravedad.
-
Elevación de la ceja: La ceja, también se paraliza y se cae a veces tapando el eje visual y obstaculizando la visión. Se podrá realizar una cejapexia directa que consiste en fijar la ceja en una posición más alta mediante la resección de piel de la frente.