Lagrimeo en bebés Previous item Relleno de arrugas Next item Lagrimeo en adultos

Lagrimeo en bebés

lagrimeo en bebe

El lagrimeo en bebés se produce porque no se termina de desarrollar el drenaje lagrimal durante el embarazo. Este drenaje puede terminar de desarrollarse durante los primeros meses de vida. Estos chicos muchas veces no tienen lagrimeo hasta que no empiezan a producir lágrimas alrededor del 3es mes de vida.

La falta de drenaje de las lágrimas con el consiguiente estancamiento de las mismas, hace que estas se contaminen con gérmenes de la piel y pestañas generando conjuntivitis a repetición. Esta conjuntivitis es el primer motivo de consulta de estos niños.

Otras veces, la piel delicada de los bebes se lastima por la humedad permanente debajo de los ojos. Estos síntomas suelen mejorarse con tratamiento adecuado.

En casos extremos suele infectarse el saco lagrimal y comienza a acumularse pus en el angulo interno de los párpados. La dacriocistitis, o infección del saco lagrimal, es una complicación que requiere tratamiento urgente.

Cuál es el tratamiento de la obstrucción congénita de la vía lagrimal?

Los pediatras manejan colirios básicos para tratar estos problemas pero son los oftalmólogos y en particular los especialistas en vías lagrimales quienes deberían tratar estos niños.

La vía lagrimal suele permeabilizarse espontáneamente antes del año por lo que el tratamiento definitivo, si no hay complicaciones, podría retrasarse hasta el año.

El tratamiento definitivo consiste en abrir, mediante un sondaje, la vía lagrimal. Este procedimiento es muy rápido y tiene una alta efectividad en manos de expertos. Si este procedimiento fracasa se puede intubar la vía lagrimal con un tutor de silicón que se retira después de un tiempo. En casos extremos y en niños más grandes, pueden realizarse los procedimientos que se indican en adultos.

mas información aquí