Blefaroespasmo Esencial Previous item Estética de párpados Next item Enfermedad Ocular tiroidea

Blefaroespasmo Esencial

El blefaroespasmo esencial es una enfermedad neurológica en la que existe una contracción espasmódica, involuntaria y repetida de los párpados. Esta contracción cierra los ojos e incapacita a la persona que lo padece.

Suele ser progresiva, comenzando con parpadeo frecuente y en etapas avanzadas impide abrir los ojos llevando a la ceguera funcional y gran discapacidad

El blefaroespasmo esencial suele traer dificultades para leer, conducir, salir solos a la calle, etc. También se acompaña de gran sensibilidad a la luz y sensación de  ojo seco.

Los síntomas suelen iniciarse en la quinta y sexta década de la vida y es tres veces mas frecuente en mujeres que en hombres.

Algunos pacientes tienen dificultad para abrir los ojos y no pueden hacerlo aun elevando las cejas y deben abrirlos con la mano.  A esto se lo denomina apraxia de la apertura palpebral. Estos pacientes  no resuelven su problema con el tratamiento del blefaroespasmo únicamente  y requieren una cirugía que le permita  abrir sus ojos con los músculos de la frente.

Cuando el blefaroespasmo se asocia a espasmo en la zona inferior del rostro y cuello se denomina síndrome de Meige. Y el tratamiento puede extenderse a esos músculos.

El Hemiespasmo facial es la contracción involuntaria de la mitad de la cara. Las contracciones  se extienden a la parte inferior de la cara incluyendo la musculatura de la mejilla y la boca. La causa en estos casos puede ser una malformación de las arterias del cuello por lo que puede ser necesaria la evaluación por un neurólogo y con angioresonancia. También puede ser secuela de una parálisis facial a frígore o viral.

Tratamiento

El tratamiento de elección para el blefaroespasmo esencial, el hemiespasmo facial y el síndrome de Meige  en la inyección de una medicación que bloquea los músculos  y los relaja en forma controlada. Esta misma sustancia es la que se utiliza en estética para relajar los músculos en las arrugas gestuales. El efecto del tratamiento comienza después de la semana de la aplicación y no es permanente por lo que se deben repetir las aplicaciones periódicamente. Este tratamiento les devuelve a los pacientes una vida casi normal.

El tratamiento quirúrgico del blefaroespasmo apunta a disminuir la dependencia al tratamiento con inyecciones. Se trata de una cirugía en la que se sacan los músculos que producen el espasmo.

Otras veces se indica cirugía por la caída de los párpados que acompaña al blefaroespasmo con frecuencia. Deberá entonces corregirse mediante una blefaroplastia.

La apraxia palpebral, en la mitad de los casos, acompaña al blefaroespasmo. En este caso el tratamiento quirúrgico es de más valor para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Puedes consultar también consultar aquí para más información.

Blefaroespasmo

× Consultas