Lagrimeo en adultos Previous item Lagrimeo en bebés Next item Lesiones de párpados

Lagrimeo en adultos

Por qué puede haber lagrimeo?

Todos sabemos cuándo tenemos lagrimeo, ya que las lágrimas nos corren por las mejillas. Pero no siempre el lagrimeo indica que el drenaje lagrimal esta tapado.

El lagrimeo puede deberse a un aumento de producción de lágrimas por daño de la superficie ocular como una basura en el ojo o úlcera, o bien a una obstrucción en el drenaje de las lágrimas hacia la nariz. En ambos casos el paciente que sufre de lagrimeo debe secarse repetidas veces en el día y suele tener siempre un pañuelo en la mano, presenta secreciones y conjuntivitis a repetición, visión borrosa y hasta lesiones de la piel por paspadura. Todo esto requiere un tratamiento del lagrimeo para mejorar la calidad de vida del paciente.

Sistema Lagrimal

La lágrima se genera en la glándula lagrimal (ver figura) y , luego de lubricar la superficie ocular, se desagota a través de la vía lagrimal hacia la nariz. La vía lagrimal está constituida por los puntos lagrimales, los canalículos que drenan en el saco lagrimal, y que se continúa con el conducto lacrimonasal que a su vez desemboca en la nariz.

Las causas de lagrimeo y su tratamiento en  bebes y niños suelen ser diferentes que las de los adultos.

Punto lagrimal superior
Punto lagrimal superior
Via lagrimal
Via lagrimal
Punto lagrimal inferior
Punto lagrimal inferior

Lagrimeo en Adultos

En el adulto, la causa más frecuente de obstrucción de la vía lagrimal es el cierre de los puntos lagrimales por una conjuntivitis crónica como por ejemplo las alergias. Los canalículos también se pueden obstruir por conjuntivitis crónica y pequeños cálculos, y está descripto el cierre de los mismos luego de tratamientos con quimioterápicos. El lagrimeo también puede deberse a la laxitud de los párpados y la eversión del punto lagrimal. El párpado queda separado del ojo y la lágrima no drena a traves del punto lagrimal.

La obstrucción más baja, a nivel del saco lagrimal o el conducto lacrimonasal, hace que se acumule lágrima o secreción mucopurulenta en el saco. Esta puede salir por los canalículos a la compresión de la zona o, si están ocluidos, forman una tumoración con dolor y enrojecimiento que a veces drena a través de la piel. A este proceso se lo denomina dacriocistitis.

Lagrimeo por párpado laxo
dacriocistitis aguda

Tratamiento del lagrimeo

En los adultos, el tratamiento del lagrimeo dependerá de la causa del mismo.

La estrechez de los puntos lagrimales difícilmente se solucione con una simple dilatación de los mismos ya que si no se hace un tratamiento de la superficie conjuntival suelen volver a cerrarse. Aquí suelo cuidar la elección de la medicación ya que la calidad de los productos que existen en el mercado varía considerablemente. Este procedimiento, llamado sondaje de la vía lagrimal, no suelo repetirlo más de un par de veces y con cuidado de no generar trauma para evitar cicatrices que complican la evolución.

Si este tratamiento es insuficiente para eliminar el lagrimeo constante, puedo agrandar de forma quirúrgica los puntos lagrimales mediante una puntoplastia. A veces puedo utilizar en estos casos implantes de silicona de distintos tipos (punctum plug perforados, mini-Monoka, o set bicanalicular autoestable)  que evitan el cierre de los puntos lagrimales y los canalículos.

Lágrima de más
EL menisco lagrimal esta elevado
Puntoplastia
Puntoplastia
Menisco lagrimal norma
Sin Lagrimeo

Si el lagrimeo se debe a laxitud de los párpados, deberé realizar una blefaroplastia para tensar los mismos. Es muy importante diferenciar esta causa de lagrimeo frecuente en pacientes de edad avanzada y puedo asociarla a una blefaroplastia cosmética.

Dacriocistorrinostomía (DCR)

Si la obstrucción es a nivel del saco lagrimal o conducto lacrimonasal, o el saco está infectado,  se considera una obstrucción lagrimal baja.  En este caso deberé realizarse una conexión del saco lagrimal directamente con la nariz a través de una dacriocistorrinostomía (DCR).

La  DCR puedo realizarse por vía externa, a través de una pequeña entrada en la piel, o por via nasal o endoscópica. Suelo dejar un hilo de silicón en la vía lagrimal, para asegurar la cicatrización, que retiro después de 6 semanas posteriores a la cirugía. Esta intervención no es traumática y la piel de la zona habitualmente cicatriza sin dejar marca antiestética.

Set de intubación colocado

Tubo de Jones

En el caso de ausencia total de canalículos y puntos lagrimales, o cuando no puedo realizar una DCR, comunico la conjuntiva con la nariz mediante el implante de un tubo de vidrio pírex o de Jones que se coloca entre el ángulo interno del ojo y la nariz y que se deja en forma permanente. Este procedimiento no requiere incisión en la piel y lo realizo con control endoscópico de la posición del tubo en la nariz. Lo reservo para casos extremos.

Más información en Oftalmología Gllobal

× Consultas