Ectropion y entropion
Qué son el ectropion y el entropion
El ectropion y el entropion son malposiciones del párpado en las que el borde palpebral y las pestañas no toma contacto adecuado con la superficie ocular. Ya sea que el párpado esté orientado hacia adentro o hacia afuera produce problemas en la dinámica del parpadeo que afectan la visión y la calidad de vida de la persona que lo padece.
Las pestañas forman parte de la barrera de defensa de los ojos contra la polución ambiental en conjunto con las lágrimas y las cejas. La función de las mismas es de barrer y retener partículas durante el parpadeo que de otra manera entrarían en los ojos. Cualquier trastorno de orientación de las mismas causa problemas en la superficie ocular.
Cuando existe laxitud de los tejido los párpados pueden girar hacia afuera en un ectropion o hacia adentro en un entropion.
Ectropion
En el ectropion el párpado no toma contacto con la superficie del ojo haciendo que la lágrima se acumule y provocando lagrimeo y falta de lubricación adecuada. Esto puede predisponer a la formación de úlceras corneales que suelen ser peligrosas para la visión.
ver más información en wikipedia
Entropion
En el caso del entropion el pápado gira hacia adentro y las pestañas erosionan la córnea. dando como síntomas sensación de basura, lagrimeo reflejo y fotofobia, es decir, empeoramiento de los síntomas con el sol. Esto también predispone a las úlceras corneales y a la infección. El entropion puede ser relacionado con la laxitud de los párpados de los pacientes de mas edad, o bien secundario a un proceso cicatrizal del interior del párpado que lo gira hacia adentro. Esto último se asocia a tracoma o a quemaduras con sustancias químicas dentro de los ojos
ver mas información en wikipedia
Triquiasis
En el caso de la triquiasis las pestañas crecen en forma desordenada y en lugares donde no correponde. Casi siempre se debe a una cirugía del párpado previa. Pero también puede surgir espontáneamente.Los síntomas son similares al entropion pero el párado está en posición normal. Los pacientes acuden al oftalmólogo periódicamente quien le depila las pestañas. Estas tardan entre 15 días y 2 meses en volver a crecer. Puede realizarse una depilaión definitiva con electrocoagulación o radiofrecuencia.
Este procedimiento consiste en aplicar un electrodo con radiofrecuencia en la raíz de la pestaña. De esta manera se destruye el folículo piloso de la pestaña aberrante en forma definitiva.
ver más información en wikipedia